El Reichsminister (en alemán singular y plural; 'Ministro del Reich') fue el título de miembros del gobierno alemán durante dos períodos históricos: durante la revolución de marzo de 1848-1849 en el Reich alemán de ese período, y en el moderno Estado federal alemán desde 1919 hasta el final del régimen nacionalsocialista en 1945.
La palabra Reich se refiere al nombre del Estado federal alemán de 1871 a 1945: Deutsches Reich. En español se traduce como 'Imperio' (para el período con un Emperador), y a menudo se deja sin traducir para el tiempo posterior. Un Reichsminister era un miembro del gobierno nacional, que no debe confundirse con un miembro de un gobierno de uno de los muchos Länder (estados) de Alemania.
El Sacro Imperio Romano Germánico que existió hasta 1806 no tenía un gobierno moderno y por lo tanto no tenía ministros.
En alemán, la palabra Reichsminister puede referirse en casos raros a un ministro de un país diferente, como un danés rigsminister o un rijksminister neerlandés.